¿QUERÉS RECIBIR LA AGENDA SEMANAL DE RAYUELA?

Mandános un correo con tu dirección de correo electrónico a enrayuela@gmail.com,
tus datos personales y contános qué actividades quisieras que hiciéramos en el bar...

RaYuELa

El ambiente estaba extraño
Y temíamos que en cualquier momento
Alguien empezara a leer poesía.

Alberto Arce "Daikini"

lunes, 29 de junio de 2009

Golpe de Estado en Honduras!

Resistencia Pacífica


Ayer tuve la oportunidad de ir a las dos Conferencias de Prensa que dio Mel Zelaya, la primera en la base 2 del aeropuerto Juan Santamaría a las 11:30 am; la segunda en el hotel Cariari a las 7:00 pm, antes de que él saliera hacia Managua. En ambas defendió con una dignidad impresionante su condición como ser humano y único presidente de los hondureños, proyectando siempre en sus palabras una solidaridad para la población hondureña, una angustia total por el destino nefasto que nos quieren imponer. Para todos los que vivimos afuera de Honduras es evidente que estamos ante el evento de cinismo más grande en la historia de nuestro país, "el Golpe de Estado más absurdo que ha existido", como ha publicado la prensa de Chile.

La cobertura de ayer en CNN fue total, por unanimidad esto fue un Golpe de Estado a pesar de las explicaciones sin fundamentos que muchos analistas hacen a los hondureños y a otras cadenas de televisión bloqueadas para los habitantes de Honduras. Pues, CNN nos dio la oportunidad de ver el circo romano en que se convirtió el infame congreso de la república de Honduras; todavía me da lástima recordar las manos levantadas de unos crueles diputados conocidos por todos, votando por una carta falsa, celebrando el poder de un tipo que goza de una popularidad positiva imaginaria. Con el respeto que debe merecer una de las profesiones creadas para defender la justicia de los seres humanos, nunca he ocultado mi odio por la prepotencia y cinismo de algunos abogados, y cuando esto se combina con la vitrina de la política, la combinación de asco es perfecta: así fue como un gordo asqueroso empezó a leer todos los decretos al respecto de la ridícula toma de posesión, con una velocidad verbal e incoherencia sinfónica que, más que comunicar lo establecido por un congreso decente, me hizo recordar a uno de niño aprendiendo lecciones de "garrote", este tipo estaba leyendo para él, frente a un espejo negro, dando una lección de egoísmo e indiferencia para los pobres más pobres de uno de los países más hermosos y manoseados de América.

Mi deseo también es aclarar que el mundo sabe la verdad, que todo lo que sucedió ayer tiene culpables y un universo lleno de posibilidades de justicia a favor de Honduras. Con nombres como "El" y "La" y apellidos como "Heraldo" y "Tribuna", así, de manera textual, muchos medios internacionales han condenado la desinformación de un país obligado a esconderse, persuadido a entender que todo está bien, que no pasa nada, que se fue Mel porque renunció. Señoras y Señores, el mundo está indignado, muchos presidentes, y no sólo los del Alba, se han pronunciado a favor de Mel Zelaya; los Estados Unidos manifestó que el único presidente de Honduras es el que fue elegido por el pueblo; la OEA redactó una condena en contra del nuevo gobierno de Honduras y amenazó con expulsar al país de todo derecho americano, de persistir este gobierno falso; en palabras de Insulza, “buscaremos la normalización en Honduras, es decir, el regreso del presidente Zelaya”. Asimismo, la ONU acaba de manifestar su apoyo a Honduras, a la legítima y no a la que efectuó este Golpe de Estado.

Hay que admitir que no todos los hondureños teníamos un panorama claro de lo que proponía Zelaya antes de que ocurriera esta desgracia, es decir, como sabemos es un político y muchos ciudadanos de Honduras le tenemos recelo a esa palabra y sus personajes, asimismo nuestra experiencia ciudadana nos dicta desconfiar de lo que muchas veces proponen. Sin embargo, durante los días anteriores al Golpe, por mi cabeza transcurrían miles de acontecimientos a favor de la gestión de un presidente que propuso cosas impensables en otros gobiernos, que se solidarizó con los fiscales y otras personas de la Huelga de Hambre; los intentos por quitar las ganancias de los intermediarios del combustible para hacer una compra directa y darle el descuento al pueblo; poner a disposición de todos la telefonía celular administrada por Hondutel como una competencia justa y directa a las empresas que gozan de los inmensos regalos de la concesión para las telecomunicaciones; poner en tela de juicio lo de las concesiones de las térmicas, en un país que en los 80´s vendía electricidad a los países vecinos, que tiene ríos aptos para más represas hidroeléctricas, zonas privilegiadas para la generación de energía eólica y que en vez de aprovechar las oportunidades del país, ha favorecido específicamente a 3 familias; tantas propuestas que hicieron quedar mal a un mandatario que intentó nadar contra corriente, contra los otros 4 poderes del Estado: El Heraldo, El Legislativo, El Judicial, El Oligárquico.

Lo que nos toca defender es la Justicia. Que regrese el presidente electo por los Hondureños, que se encarcele a los falsificadores de cartas, manipuladores de militares, personas que acusan de ser de izquierda a todos aquellos que reclamamos nuestros derechos, cuando muchos de los que nos estamos pronunciando no tenemos convicciones socialistas ni de ultra derecha, tan sólo una noción muy clara de humanidad, respeto y armonía.

Deseo terminar este testimonio, enviando un mensaje de paz y respeto a mis amigos y otros ciudadanos que están totalmente indignados. Sé que se formó el Movimiento de Resistencia Pacífica, hay que llevar ese nombre muy en alto y actuar con la beligerancia de la inteligencia, la desobediencia de la sabiduría que puede contra todo lo terco y rústico que mantiene en el poder a un conjunto de políticos egoístas y mediocres. Honestamente, no creo que tenga sentido pensar en armas y otras alternativas que nos llevarán a complicar el fracaso actual. Todo se resolverá muy pronto por la vía de lo legal y otras presiones externas que darán paso a una renuncia anticipada de los usurpadores del poder. La misma empresa privada sabe que el error de los políticos actuales es grave, los móviles del crimen no pudieron ser más evidentes, y las empresas y todos los Hondureños pueden salir muy perjudicados, porque al estar separado Honduras de la OEA e ignorado por todo el mundo durante 7 meses lamentables, el país va a tener dificultades en las importaciones (como la compra de combustibles) y el caos va a ser tan grande que todo va a caer por su peso en un par de horas. Gastemos todas las fuerzas, pero no perdamos ninguna vida, por favor, que lo que se viene después de la caída de todos estos corruptos es gratificante y esperanzador.

Así que denuncio al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti Baín y sus seguidores, a los medios de comunicación televisivos que ponen en su programación muñequitos y programas de entretenimiento en vez de comunicar la verdad a los hondureños, a los periódicos que conocen el poder de su estructura, el alcance local de sus proyecciones y ahora, me imagino, también se dieron cuenta de lo pequeños que son ante un mundo indignado por su poca responsabilidad ciudadana.

Este mundo debe ser para los que creemos en la paz, el respeto, la educación, la salud, la seguridad, la libre expresión y el trabajo. No permitamos un evento tan cruel e inmoral que nos prive de todas las oportunidades vitales con las que queremos contar todos los seres humanos. Si permitimos que algo así ocurra, estamos sentenciando nuestro presente y el futuro de nuestros hijos.

Dennis Ávila
Poeta hondureño
yosimple1@yahoo.com

Debajo de esta carta (en los comentarios o al mail enrayuela@gmail.com) solicito las firmas y la nacionalidad de todos aquellos que exigen el regreso de José Manuel Zelaya Rosales al poder y se reestablezca la democracia en Honduras:

Dennis Ávila Vargas, Honduras
Paola Valverde Alier, Costa Rica

No hay comentarios: